TEORIA Y MANUAL PARA EL MANEJO DE MOTOCICLETAS

Manejar una motocicleta de forma segura en el tráfico requiere de habilidades y conocimientos especiales. La Fundación de Seguridad para Motocicletas (MSF) ha desarrollado este manual para ayudar a los motociclistas novatos a reducir el riesgo de un choque.

El manual cubre información esencial para manejar de forma segura y ha sido diseñado para su uso en programas para la obtención de licencia de operador. Sin importar que el manual haya sido diseñado para motociclistas novatos, cualquier conductor de motocicleta puede beneficiarse con la información que aquí se explica.

El propósito de este manual es instruir y ayudar a los motociclistas a operar de forma segura y evitar choques al manejar motocicletas estándar de dos ruedas o motos de tres ruedas.

EL CONDUCTOR Y SU MOTOCICLETA

El motociclismo es una experiencia sin igual. A comparación del automóvil, usted no solo se sienta en la motocicleta, sino que se convierte en parte de ella, no como un conductor pasivo sino como un motociclista activo que flexiona su entrada suavemente a una cadena de curvas, que se divierte con el ritmo del camino, que cambia de marchas, acelera y frena con precisión.

No importa si usted maneja la moto para ir a trabajar o si prefiere la camaradería de conducir con amigos el fin de semana, el motociclismo estimula todos sus sentidos dándole una revitalizante sensación de libertad.

Sin embargo con esta libertad también llega la responsabilidad, porque todos los estados exigen alguna forma de licencia de certificación que demuestre que usted posee un nivel mínimo de destreza y conocimientos para manejar la motocicleta. Este manual y otras publicaciones de motocicletas pueden ayudarle a prepararse para que pueda aprender a conducir bien y obtener su licencia. También puede considerar inscribirse en un curso práctico aunque el estado en el que vive no lo requiera. En el curso aprenderá técnicas para mejorar sus habilidades al conducir así como estrategias mentales que le ayudaran a ser un motociclista mas alerta y seguro.

Conducir correctamente una motocicleta es mucho más complejo que manejar un auto. El motociclismo requiere un refinado sentido del equilibrio y un alto conocimiento de su entorno y posición con respecto a los demás usuarios del camino. A comparación de los autos, las motocicletas responden más rápidamente a las acciones del conductor pero también son más susceptibles a las condiciones de su entorno como superficies irregulares en el camino o vientos cruzados. Por su perfil delgado las motocicletas se ven menos que los autos y ofrecen mucho menos protección ya que el conductor está expuesto al tráfico y a los elementos; sin embargo estos riesgos se pueden manejar mediante el estudio, entrenamiento y la práctica.

EQUIPO DE PROTECCIÓN

Cuando usted maneja, su equipo es el “adecuado” si es que lo protege. En cualquier choque, usted tiene una mejor oportunidad de evadir lesiones serias, si usa:

  • Un casco aprobado por DOT.
  • Protección de cara o en los ojos.
  • Vestimenta de protección. Uso del Casco

Los choques pueden suceder, particularmente entre conductores novatos que no han tomado entrenamiento. Uno de cada cinco accidentes de motociclistas provoca lesiones en la cabeza o en el cuello. Las lesiones de la cabeza son tan graves como las del cuello y mucho más comunes. Los análisis de choques muestran que las lesiones en la cabeza y el cuello, son las causantes de la mayoría de lesiones serias y fatales a los motociclistas. Las encuestas muestran, con algunas excepciones, que las lesiones de la cabeza y el cuello se reducen usando correctamente un casco de buena calidad.

Algunos conductores no usan el casco porque piensan les limita la visibilidad hacia los lados; otros lo usan solo en viajes largos o cuando manejan a altas velocidades. A continuación se dan algunos factores que deben considerarse:

  • Un casco aprobado por DOT permite ver a los lados tan lejos como sea necesario. Un estudio en más de 900 accidentes de motociclistas, cuando el 40% de los conductores traía puesto el casco, no encontraron ni un solo caso donde el casco limitara al conductor de divisar el peligro.
  • La mayoría de los accidentes suceden en recorridos cortos (menos de cinco millas), solo a algunos minutos después de haber iniciado el trayecto.
  • La mayoría de los conductores van manejando a menos de 30 millas por hora cuando sucede el choque. A estas velocidades, el uso del casco puede reducir a la mitad el número y gravedad de lesiones en la cabeza.

Sin importar la velocidad a la cual manejen, los conductores que usan el casco tiene tres veces más oportunidades de sobrevivir a lesiones en la cabeza, en comparación de los conductores que no llevaban puesto el casco en el momento del choque. Usar un casco de calidad con el ajuste correcto es lo más importante que usted puede hacer para mejorar sus probabilidades de supervivencia en un choque. Selección del Casco

REVISION

CLOCS para antes de manejar incluye revisar:

T — Llantas y Ruedas

  • Verifique la presión de aire, el desgaste, la condición general de las paredes laterales y de la superficie del dibujo.
  • Pruebe de una por una las palancas del freno delantero y del freno trasero. Asegúrese de que cada una se sienta firme y que detenga la motocicleta cuando se aplica completamente. C — Controles
  • Asegúrese que el clutch y el acelerador trabajen bien y uniformemente. El acelerador debe regresar a su posición completamente cerrada cuando se suelta. El clutch (embrague) debe sentirse firme y debe poder operarse sin dificultad.
  • Pruebe la claxon. Asegúrese de que trabaja.

L — Luces y Sistema Eléctrico

  • Revise las luces delanteras y traseras. Pruebe el interruptor para verificar que los faros de luces altas y bajas estén trabajando.
  • Encienda ambas direccionales, izquierda y derecha. Asegúrese que todas las luces estén funcionando adecuadamente.
  • Pruebe cada uno de los frenos y confirme que ambos enciendan la luz del freno.
10PREPARÁNDOSE PARA MANEJAR
  • Antes de arrancar, limpie y ajuste los espejos; es difícil manejar con una mano para tratar de ajustarlos. Muévalos para que pueda ver hacia atrás en su carril y lo más posible del carril que va junto a usted. Cuando un espejo está bien ajustado se puede ver el filo del brazo o del hombro pero lo más importante es que se vea hacia atrás del carril y lo más posible hacia los lados.

O — Aceite y otros fluidos

  • Revise los niveles de aceite del motor y de los fluidos de la transmisión.
  • Una vez por semana revise el fluido hidráulico del freno y el nivel de refrigerante.
  • Antes de arrancar asegúrese de que esté abierta la válvula de suministro de combustible. Si la válvula está cerrada, la moto arranca con el combustible que queda en la línea de combustible pero al agotarse, se apaga la moto.
  • Revise por debajo de la moto para ver si hay señales de fugas de aceite o combustible. C — Chasis
  • Revise la suspensión delantera, asegúrese que no se atore nada, los amortiguadores traseros y los resortes deben moverse con fluidez.
  • Asegúrese que la banda o la cadena estén ajustadas de acuerdo a las especificaciones del fabricante y de que los rayos no estén desgastados o dañados. S — Stands
  • Revise que el movimiento del soporte lateral trabaje bien y que el resorte del soporte lo sostenga en la posición levantada. Si la motocicleta cuenta con un soporte central, verifique que se mantenga firmemente junto al cuadro cuando este en marcha la moto.

Recuerde que el mantenimiento periódico, las afinaciones y los cambios de aceite son igual de importantes para la motocicleta como los exámenes médicos son para usted. Con el uso, el desgaste es normal y el mantenimiento programado ayuda a prevenir reparaciones costosas. El manual del propietario de su moto contiene el calendario de mantenimiento para las piezas y controles de la motocicleta

Vueltas (Turning)

Aproxímese a las vueltas y curvas con precaución. Los motociclistas frecuentemente tratan de tomar las curvas o vueltas muy rápido. Cuando no se pueden mantener en la curva, acaban por cruzarse a los otros carriles, se salen del camino o se desesperan y enfrenan muy fuerte, provocando patinamiento y pérdida del control.

Use estos cuatro pasos para mejor el control:

  • DISMINUIR LA VELOCIDAD (SLOW) — Antes de dar la vuelta baje la velocidad, dejando de mover el acelerador y si es necesario accionando ambos frenos.
  • OBSERVAR (LOOK) — Observe la vuelta y vea hacia donde se quiere dirigir. Voltee solo la cabeza, no mueva los hombros y mantenga sus ojos alineados con el horizonte.
  • PRESIONAR (PRESS) — Para dar vuelta se debe inclinar la motocicleta; para lograrlo, presione el mango del manubrio en la dirección de la vuelta. Presione el mango izquierdo –inclínese a la izquierda–, vaya a la izquierda. Presione el mango derecho – inclínese a la derecha-, vaya a la derecha. Altas velocidades y/o curvas cerradas requieren que se incline más la motocicleta.
  • GIRAR (ROLL) — Gire el acelerador para mantener la velocidad o para incrementarla ligeramente. Esto ayuda a mantener estable la motocicleta.

MANTENIENDO SU DISTANCIA

La mejor protección que usted puede tener es la distancia – “un espacio de colchón”- que lo separe de los demás vehículos en el camino. Esto le permite tener una clara visión de las situaciones que pudieran surgir en el trafico, de manera que si alguien más comete un error usted pueda tener:

  • Más tiempo para reaccionar.
  • Más espacio para maniobrar, incluyendo una ruta de escape si  se necesita.

Posiciones en el Carril

Los buenos motociclistas saben que están más seguros cuando se encuentran completamente a la vista de los demás. En algunos casos el tamaño de la motocicleta es una ventaja. Cada carril le da a la motocicleta tres patrones de circulación, como se indica en la ilustración.

Su posición en el carril deberá ayudarle a:

  • Proteger su carril de otros conductores.
  • Comunicar sus intenciones.
  • Evitar ráfagas de viento de otros vehículos.
  • Proporcionar una ruta de escape.
  • Preparase para dar vuelta

Muchos motociclistas creen que el tercio izquierdo del carril donde queda el rastro de la llanta izquierda de los automóviles, es la posición que siempre deben adoptar, sin embargo usted debe considerar ajustar la posición que lleva, según se vayan presentando las condiciones de manejo; recuerde que ningún tercio del carril se debe evitar, ni siquiera el central. Usted debe colocarse en la porción del carril que le permita sobresalir mas y que le permita tener un espacio de colchón a su alrededor. Cambie de posición según se presenten los cambios en el tráfico. Maneje en la trayectoria 2 ó 3 si los vehículos u otros problemasse presentan

Rebasando

  1. Maneje en la porción izquierda del carril, a una distancia de seguimiento segura para incrementar su visibilidad y ser más visible a los demás. Encienda su direccional y esté alerta del tráfico en sentido contrario. Use sus espejos y voltee la cabeza para ver el tráfico que viene detrás.
  2. Cuando esté seguro, cámbiese al carril izquierdo y acelere. Al ir pasando, manténgase en una porción del carril en donde no vaya muy cerca del auto que va rebasando, dándole espacio para evitar riesgos en su carril.
  3. Pase por los puntos ciegos tan rápido como le sea posible.

Encienda otra vez su direccional, revise con el espejo y con la cabeza, antes de regresar a su carril original; posteriormente suprima la direccional

Compartiendo el Mismo Carril

Los carros y las motocicletas necesitan un carril completo para transitar seguramente. Generalmente está prohibido compartir el carril.

Manejar entre carriles, ya sea de carros en movimiento o parados, puede dejarlo vulnerable a lo inesperado. Una mano podría salir por una ventanilla; una puerta puede ser abierta; un carro puede dar vuelta repentinamente. Para desalentar a los demás a compartir el carril, permanezca en la porción central del carril cuando vea que algún conductor está tentado a meterse junto a usted.

Las ocasiones en que los conductores pueden estar tentados para hacerlo, son:

  • Cuando el tráfico, está muy pesado, yendo a vuelta de rueda.
  • Cuando lo quieren rebasar.
  • Cuando usted se está preparando para dar vuelta en una intersección.
  • Cuando usted está entrando en un carril de salida o cuando está saliendo de la carretera.

Autos Que van Entrando

Los conductores en una rampa de entrada, pueden no verlo a usted en la autopista. Déles espacio más que suficiente. Cámbiese a otro carril si se encuentra libre. Si no hay espacio para el cambio de carril, ajuste su velocidad para dejarle espacio al conductor que va entrando.

Autos a los Lados

Si no tiene una razón, no maneje a los lados de coches o camiones, porque podría colocarse en el punto ciego del auto en el carril contiguo, el cual

El mayor riesgo de conflicto entre usted y el tráfico se encuentra en las intersecciones. Una intersección se puede encontrar a la mitad de un área urbana, a la entrada de una casa, en la calle de un fraccionamiento, o en cualquier sitio donde el tráfico pudiera cruzar su línea de trayectoria. Más de la mitad de los choques de autos/motocicletas son causados por conductores al invadir la preferencia que lleva el motociclista. El mayor peligro lo representan los autos que dan vuelta a la izquierda enfrente de usted, incluyendo a los que dan vuelta a la izquierda desde el carril que va a su derecha y autos que salen de calles laterales que se meten a su carril. La aplicación del concepto de SEE es crítico en las intersecciones.

No hay ninguna garantía de que los demás lo vean. Nunca se confíe del “contacto visual” como un signo de que el conductor le ceda el paso (yield). Muy seguido los automovilistas ven directamente a los motociclistas; sin embargo, no se “percatan” de que están ahí. Los únicos ojos con los que puede contar, son los suyos; si un auto tiene la posibilidad de entrar en su trayectoria, usted asuma que lo va a hacer. Los buenos motociclistas siempre están “buscando problemas” para no